lunes, 7 de abril de 2014

COMPONENTE PEDAGOGICO
Descripción de un acompañamiento
En la institución Julio Pantoja Maldonado de Baranoa Atlántico, se está desarrollando un proyecto municipal sobre la tradición de la Loa de los Santos Reyes magos, y desde el área de lenguaje en 8° y 9° se ha diseñado una historieta sobre la Loa, la cual ha sido apoyada por el comité municipal. Los docentes están empeñados en extender a otras áreas este proyecto, Como tutora los he acompañado en la presentación de la historieta y he brindado mi apoyo y experiencia para trabajarlo desde el plan de estudios como una meta de comprensión desde todas las áreas académicas. Les comenté a los docentes y directivos que la enseñanza para la comprensión, aporta los elementos para estudiar transversalmente la Loa, por cuanto permite que desde el lenguaje se estudien los textos orales y escritos que en esta se producen, desde los mismos diálogos de los actores, los libretos, hasta los pasacalles que la anuncian. En matemáticas todo lo que mueve la Loa desde los distintos pensamientos: costos, las distancias de los recorridos, el comercio. En sociales la tradición, la historia, En Religión la espiritualidad, los ritos, la historia bíblica Por qué la enseñanza para la comprensión? Porque las comprensiones son completas, holísticas, no son sesgadas a un área, igual que Lao es para los baranoeros, una gran comprensión, por ello los ejes problémicos de la tradición se pueden abordar como una gran comprensión que fortalece unos desempeños de comprensión o competencias y que pueden ser articulados con las pruebas tipo SABER que desde MAPSI (curso pagado por el municipio de Baranoa en la que los docentes se están preparando para diseñar pruebas estilo SABER, ) se estan fortaleciendo, veo muy alentadora esta propuesta de la Loa porque en la institución hay muchos maestros inquietos, propositivos, dispuestos a autoformarse para sacar adelante la experiencia que se iniciaría formalmente en primaria.
Foto 1 y 2 La tutora acompañando a los estudiantes, docentes y coordinador durante la presentación del proyecto. Alcalde y dirigentes municipales.

co  
La foto 1 aparece en el artículo de prensa que se hizo al evento en la página de la gobernación del Atlántico; el artículo en donde se destaca el apoyo del PTA a través de la tutora se puede leer en la siguiente Dirección
La tutora gestionó la presencia de la prensa en ese evento, con la facilitación de la formadora Diana Echavarria Bermudez.

TALLER COMPONENTE PEDAGÓGICO DURANTE EL ACOMPAÑAMIENTO
Se inició el taller con la presentación de la tutora Ingrid Rodríguez torrenegra por parte del rector.
Se hizo  reflexión  sobre la expresión de Henry Ford, los docentes participaron, un poco temerosos de manifestar que el poder está en sus manos
  Foto 3 


La tutora dinamizó el trabajo por equipos de grados de transición a quinto sin distinción de sedes, surgiendo las   Palabras que caracterizan al docente Panteista arrojadas en la dinámica.
El trabajo  consistió inicialmente en hacerle una DOFA a los resultados de las pruebas, para ello la tutora orientó la reflexión desde el puntos  de vista de la necesidad de ser consecuentes en cuanto a procesos institucionales, especialmente si se tiene en cuenta que los estudiantes y los docentes del 2012 no son los mismos del 2013.

 
 
Asistieron en total a los talleres sobre componente pedagógico 26 docentes de básica primaria, 23 docentes de secundaria, docente de apoyo, 3 coordinadores y el rector.  Se destaca la participación de los jefes de área de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales y competencias ciudadanas, quienes fueron acompañados por varios docentes de 6° a 9° de sus mismas áreas y otras como educación artística, inglés.  Los jefes de área manifestaron la preocupación por mejorar los resultados de prueba saber y la vinculación desde sus áreas al proyecto de la Loa para ser transversalizado desde las otras áreas.
Organizando la DOFA  los docentes se reunieron con la tutora en jornada contraria
 
 
Docentes  socializando  la DOFA a los resultados de pruebas SABER                        Intervención del rector durante el taller
 
 
 


                                                                                                                         Tutora analizando el rotafolio sobre Pruebas SABER


  PRIMER ACOMPAÑAMIENTO
SISTEMATIZACIÓN DE LA DOFA DISEÑADA POR LOS DOCENTES DE LA I. E. JULIO PANTOJA MALDONADO DE BARANOA
 SOBRE  RESULTADOS DE PRUEBAS SABER 2013 COMPARADAS CON 2012
PARA TENER EN CUENTA EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Sistematizada por la tutora Ingrid Rodríguez Torrenegra
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Actual Plan de estudios.
Faltan las reuniones por grados y áreas.
No se está trabajando ni evaluando por competencias.
No hay unificación de criterios.
Falta comunicación.
Falta seguimiento a los procesos de pensamiento en el aula.
Hacinamiento escolar.
No hay Secuencia en los procesos institucionales.
Los niños no traen los materiales didácticos solicitados (fotocopias, etc).
No se analizan con profundidad los resultados de las pruebas SABER por parte de los docentes de las diferentes áreas.
Dificultad es en comprensión lectora.
Apatía por la lectura.
Falta de acompañamiento de los padres de familia.
La poca aplicabilidad que el estudiante hace en su entorno de lo que aprende en la escuela.
Inasistencia a clases.
Deficiente comprensión lectora.
Incumplimiento de tareas y compromisos.




Uso de las TICs.
Espacios de las reuniones pedagógicas.
Las pruebas MAPSI del municipio.
Capacitaciones brindadas por el MEN con el Programa Todos a Aprender PTA y PNLE.
Las pruebas diagnósticas aplicadas por el programa Todos a Aprender.
Dotación de la Colección Semilla en las tres sedes.
Los textos del MEN-PTA: Proyecto Sé y Habilidades comunicativas.

Plan de estudios en construcción.
Cuadernillo institucional para planeación.
Disposición de los maestros.
Material didáctico en algunas sedes.
Docentes capacitados en  proyectos de aula.
Reuniones en algunos grupos de grado.
Docentes capacitados en la elaboración de preguntas tipo pruebas SABER.
Interés de los directivos docentes en jalonar procesos de cambios.
Aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras.
Utilización de material didáctico dactilar.
El sentido de pertenencia que tienen algunos docentes por la institución.
Los padres comprometidos
Sala de informática
Tableros electrónico.
Docentes con conocimiento sobre TICs
No hay acompañamiento por parte de los padres.
Influencia nocivas  del medio.
Familias disfuncionales.
Microtráfico.
Mal uso de las redes sociales.
Deserción escolar.
El estado de salud poco satisfactorio de los niños.
El tiempo libre del estudiante mal empleado, con poca disciplina.
Aumento de la agresividad
La población itinerante que aumentan la deserción escolar.

DOCENTES FORTALEZAS SURGIDAS DURANTE EL TALLER DE COMPONENTE PEDAGOGICO

Docentes capacitados en la elaboración de preguntas tipo pruebas SABER. (MAPSI)
Docentes con conocimiento sobre TICs
Docentes que lideran proyectos reconocidos en el municipio y la región.
Docentes capacitados en  proyectos de aula.



NECESIDADES DE FORMACIÓN SEGÚN DOFA DISEÑADA POR DOCENTES
Plan de mejoramiento institucional aporte de los docentes
Competencia lectora
Competencia escritura
La escritura como proceso
¿Cómo desarrollar Procesos de pensamiento matemáticos en los estudiantes?
¿Cómo lograr Padres como compañeros pedagógicos?
Creación de material didáctico en lenguaje y matemáticas


ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO SUGERIDAS POR LOS DOCENTES
Del DOCENTE
Del DIRECTIVO DOCENTE
DEL  PADRE DE FAMILIA
DEL ESTUDIANTE
Hacer reunión con los padres de familia para socializar los resultados de las pruebas SABER 2013 y hacer compromisos individuales para mejorar los resultados.

Diseñar en reunión de Comunidad de Aprendizaje estrategias para mejorar los resultados apoyándose en las sugerencias de las pruebas diagnósticas.

Realización constante de talleres sobre las pruebas SABER y diagnósticas en el aula de clase. (uso pedagógico de los resultados)



Diseñar un plan de acción para elaborar, aplicar y evaluar las pruebas SABER en toda la institución y hacerle seguimiento a este proceso.



PROPUESTAS Y SUGERENCIAS DE LA TUTORA
Plan Estratégico de Mejoramiento PEM
 Plan de mejoramiento por estudiante diseñado por la tutora

A continuación se presentan los análisis DOFA hechos por los equipos de área de lenguaje, matemáticas y sociales de la Básica secundaria de la Institución Julio Pantoja maldonado


Dofa a la respuesta con mayor dificultad para los estudiantes según criterio de los docentes  en pruebas SABER 2013 9°

DOFA a las respuestas prueba SABER  Lenguaje 9° que a criterio de los docentes de esa área les representa mayor dificultad.



DOFA a las respuestas prueba SABER  Lenguaje 9° que a criterio de los docentes de esa área les representa mayor dificultad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario